jueves, 19 de octubre de 2023

COMPRENSIÓN LECTORA

 Para comprender un texto es necesario saber “mirarlo”. Nuestras preguntas -como docentes pueden ser arbitrarias o relevantes, pueden ayudar a comprender, a fomentar su espíritu crítico y pueden proporcionarles herramientas para seguir aprendiendo. O pueden centrarse en detalles poco relevantes, superficiales y que no despierten su curiosidad, sus ganas de aprender y de seguir leyendo.

Estas son algunas claves para lograr lo primero y evitar lo segundo:

  • Haz preguntas que ayuden a los niños a identificar la clase de texto¿Es una infografía? ¿Un folleto? ¿Una web? ¿Un cartel publicitario? ¿Unas instrucciones? ¿Una entrada de una enciclopedia? ¿Un listado de consejos? ¿Una noticia?...
  • Hablad sobre el tema¿De qué trata este texto?
  • Hazles ver cuál es su estructura¿Qué partes tiene? ¿Cómo se ha organizado la información? ¿Cuáles son las partes de este relato?


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